Sin duda alguna, el sector bancario y de las finanzas ha sido siempre uno de los referentes en lo que respecta a técnicas y estrategias comerciales.
En los últimos años, gracias a la gran capacidad de inversión y adaptación del sector, las organizaciones financieras se han erigido como una de las principales abanderadas de la transformación digital en todo el mundo.
Sin embargo, hay algo que no parece susceptible de sufrir cambio alguno. Nos referimos a los objetivos de negocio de cualquier entidad bancaria.
1. Conseguir nuevos clientes.
2. Retener y fidelizar a los clientes existentes.
3. Aumentar beneficios.
La combinación de estos objetivos con el potencial de las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen una oportunidad única para la aplicación de estrategias de marketing nunca vistas hasta ahora. Aquí es donde entra en juego el Marketing de Precisión (Precision Marketing).
Claves para entender el futuro del marketing financiero
¿Cuáles son los elementos más efectivos que componen el marketing y la comunicación en el sector bancario?
Big Data
La posibilidad de recopilar grandes cantidades de información sobre el comportamiento y la interacción de los usuarios está permitiendo a las empresas obtener información muy valiosa a la hora de planificar y ejecutar futuras decisiones.
Comunicación Multicanal
Además de los canales convencionales para comunicarse con sus clientes, las entidades tienen a su disposición otras vías de establecer contactos con los clientes.
Las nuevas estrategias de marketing ya contemplan acciones concretas en canales como Social Media, Email Marketing o Apps de banca móvil, etc.
Fintech
Las tendencias o soluciones Fintech son capaces de ofrecer el creciente abanico de servicios financieros da través de las nuevas tecnologías.
Sin duda, supone una nueva forma para los consumidores de relacionarse y participar de su gestión financiera de una manera mucho más accesible.
La importancia de la analítica predictiva
Siempre un paso por delante del cliente. Esa debe ser la máxima de cualquier entidad bancaria que pretenda conseguir resultados de éxito.
La analítica predictiva es un componente básico del marketing de precisión para conseguir aumentar la eficacia de todas nuestras acciones.
Fase Analítica
En primer lugar, debemos centrar todos los esfuerzos en recoger la mayor cantidad de datos que nuestros potenciales clientes nos están ofreciendo.
Evaluación de la Información
El siguiente paso será extraer de esa recopilación los elementos más valiosos desde el punto de vista del marketing, y segmentar a nuestros clientes en función de su comportamiento.
Diseño de las Acciones
Es el momento de que los equipos creativos y comerciales preparen una oferta atractiva y personalizada para el cliente final.
El reto pasa por ofrecer nuestra mejor propuesta, al cliente adecuado, a través del canal preciso y en el momento perfecto.
Estimación del ROI
En este punto haremos los pronósticos y evaluaremos los costes y beneficios que tendrán las acciones para nuestra compañía.
Ejecución y Acción
Llega la hora de activar la campaña diseñada en la plataforma de precisión.
Análisis y Mejoras
Durante el periodo en el que la campaña esté activa, no debemos cesar de obtener feedback y datos sobre el comportamiento de los clientes para mejorar en la medida de lo posible nuestras próximas acciones.
Marketing de Precisión y técnicas CCOT
Una vez hayamos comprendido el punto anterior, es el momento para aplicar técnicas CCOT siguiendo estos pasos:
1. Clientes a contactar
Este es un ejercicio crucial para convertir una buena estrategia en una estrategia excelente.
Como hemos visto, la analítica predictiva debe ser nuestra aliada a la hora de segmentar de manera óptima a aquellos clientes a los que nos dirigiremos.
2. Canales elegidos
Si hemos analizado correctamente los hábitos de nuestros clientes en los diferentes canales en los que tenemos presencia, seremos capaces de elegir el canal perfecto para ofrecer nuestra mejor propuesta.
3. Oferta a medida
¿Ya sabemos cuáles son las inquietudes y necesidades de nuestro cliente? ¿Lo hemos incluido en el grupo de segmentación adecuado?
Si es así, no debería resultarnos complicado confeccionar una propuesta comercial que satisfaga sus deseos y sea beneficiosa para la empresa.
4. Tiempo de lanzamiento
Si ya tenemos claro todos los puntos anteriores, es la hora de elegir cuál es el momento perfecto para conseguir nuestro objetivo final: la conversión.
Las herramientas que manejamos los profesionales del marketing de precisión son capaces de medir el interés de un cliente hacia un determinado producto.
Esta información es la que nos dará la pista definitiva para saber cuándo debemos lanzarnos a la piscina y tratar de seducir al cliente con una oferta a su medida.
En Digitis somos expertos en diseñar estrategias de marketing de precisión para aumentar la eficacia, y mejorar los resultados de las entidades financieras.