KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator. Un indicador de rendimiento o un indicador clave de rendimiento (KPI) es el valor objetivo que mide el rendimiento cuantificable de una actividad que es fundamental para el éxito de una organización.
El conjunto de indicadores a gestionar dependen totalmente del objetivo de la organización o empresa, por tanto, cada empresa tiene y gestiona sus propios KPIs.
El cuadro de mando o dashboard de una compañía lo conforman los KPIs que identifican las metas u objetivos establecidos por la empresa en su plan estratégico y que permiten medir el rendimiento de una actividad que es fundamental para el éxito.
A la acción de monitorización de un KPI se le conoce como Business Activity Monitoring (BAM). Los KPI utilizan con frecuencia valores difíciles de medir, tales como los beneficios del desarrollo de liderazgo, compromiso, servicio y satisfacción. Pero en marketing online los indicadores son más concretos y a menudo fáciles de gestionar, sobre todo debido a que en Internet todo se puede medir.
Los KPIs de una compañía se pueden identificar respondiendo a la pregunta «¿Qué es lo que le importa a cada uno de los responsables del negocio?»
Con esto, un KPI es una medida vinculada a un objetivo, que se compone de:
-
- una dirección
- un indicador clave (KPI)
- una medición de referencia
- un objetivo
- un periodo de tiempo dado
Por ejemplo:
«Aumentar los ingresos medios por cliente de 100€ a 15€ durante el próximo trimestre.»