Nos referimos a la personalización como el proceso de proporcionar una experiencia de navegación ajustada a cada usuario.

La personalización se realiza a través de los contenidos que visualiza mientras navega, los mensajes que recibe, mediante email o por cualquier otro canal, ajustando los contenidos que se presentan en función de las necesidades y preferencias de cada usuario.

A medida que el marketing continúa evolucionando, la personalización ha demostrado ser la clave que nos define y guía para decidir qué contenidos entregamos a nuestros clientes.

La personalización de la experiencia del usuario es una estrategia crítica para mejorar la participación y el compromiso del cliente.

Forrester Research

Los datos que se recogen en las plataformas web permiten a las marcas adelantarse a las expectativas de sus clientes, utilizar estos datos para ofrecerles experiencias personalizadas propiciará que, además de aumentar la vinculación del cliente con la marca, se consiga un aumento de ventas.

Las estrategias de personalización se pueden utilizar en cualquier industria, ya sea:

  • Mostrar de forma destacada esos zapatos que un usuario ha agregado a su carrito pero aún no se ha decidido a comprar.
  • Sugerir destinos de viaje en función de los lugares que el usuario ha estado navegando anteriormente.
  • Mostrar mensajes personalizados a medida que un usuario se mueve a través de un embudo de seguros de automóviles en busca de un presupuesto.

Personalizar la experiencia de navegación en un sitio web puede convertirse en el motivo que hace que un usuario tome su decisión de compra o de registro.

¿Cuáles son las claves para personalizar la experiencia del usuario?

La clave para la personalización es identificar segmentos de clientes y comprender los intereses de cada uno de estos segmentos.

Es fundamental descubrir quiénes, entre todos los usuarios, son potenciales clientes y cómo interactúan con la marca en cada punto de contacto.

Una vez que tengas los datos que muestran esa información, se podrán desarrollar estrategias de personalización adaptadas a cada segmento y comenzar a servir contenido personalizado y relevante para cada potencial cliente.

¿Cómo puedo realmente aprovechar los datos obtenidos de estos segmentos de clientes?

Existen múltiples formas para aprovechar los datos extraídos de cada segmento de clientes. Por poner un ejemplo, supongamos que, en función de los datos que obtienes, descubres que uno de los segmentos de clientes no funciona tan bien como el resto de los segmentos que has definido.

Basándote en tu análisis de resultados, quizá puedas sacar la conclusión de que el contenido que estás mostrando actualmente funciona bien para la mayoría de los clientes, pero no concretamente para este segmento. Esto muestra que estamos ante una oportunidad para implementar una estrategia de personalización dirigida específicamente a este segmento de bajo rendimiento

Cuando buscamos aumentar el rendimiento de un grupo en particular, es necesario establecer un objetivo. Por ejemplo, podemos poner como objetivo aumentar las conversiones para este segmento de clientes en un 15%. Lo siguiente es determinar las tácticas concretas que utilizarás para mostrarles ese contenido personalizado que has creado para ellos.

¿Qué tácticas de personalización puedo utilizar para lograr este objetivo?

Las tácticas de personalización para lograr un objetivo de rendimiento específico siempre variarán según el segmento de clientes y cuáles sean exactamente sus necesidades y deseos. Estas son algunas ideas:

  • Servir contenido basado en el tipo de dispositivo: a menudo los usuarios se comportan y convierten de forma diferente en dispositivos de escritorio que en dispositivos móviles. Mostrar contenido adaptado al tipo de dispositivo que están utilizando puede ser la clave para aumentar las conversiones.
  • Servir contenido en función de si los usuarios son nuevos o recurrentes: dependiendo de si es la primera vez que un usuario visita tu sitio o si es un cliente anterior, la forma en que te dirijas a ellos puede tener un gran impacto en el comportamiento del usuario a lo largo de su navegación en tu sitio.
  • Servir contenido basado en intereses personales o comportamientos anteriores en el sitio: la utilización de los datos sobre el cliente que se han recopilado previamente y mostrarles de forma destacada cómo han interactuado previamente con tu sitio, te permitirá mejorar significativamente las tasas de conversión.
  • Publicar contenido específico según la ubicación del usuario: mostrar contenido basado en la ubicación del usuario puede ser crítico para lograr un aumento de los objetivos que tienes en diferentes zonas geográficas.

De la misma forma que una talla generalmente no sirve para todos, no podemos suponer que una única versión de nuestro sitio web pueda ser igual de atractiva para todos los públicos.

Disponer de una plataforma web que sea capaz de personalizar las experiencias de navegación y los envíos de información a los usuarios, es la mejor herramienta que puede tener tu negocio para conseguir tus objetivos de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?